El regreso de The Cure

Tras dieciséis años de espera, el grupo de Robert Smith publicó Songs of a Lost World, un muy buen disco, anacrónico y clásico.
Por: Pablo Strozza

 

Corría abril de 2013, y a propósito de la segunda visita de The Cure a la Argentina Robert Smith, el mítico líder del grupo, le brindaba una entrevista exclusiva al diario Clarín. En ese contexto, la pregunta era muy clara y directa: “El último disco de The Cure fue 4:13 Dream, del año 2008. Desde entonces el grupo sólo se dedicó a tocar en vivo. ¿Qué planes hay para un nuevo disco de The Cure?”. La respuesta de Smith también tuvo el mismo tenor: “Hay planes para un nuevo disco de The Cure. Hay canciones que tenemos grabadas y que me gustaría reescuchar y en algunos casos volver a grabar, y otras que esperan ser compuestas. No hay una fecha confirmada, pero sí sacaremos un nuevo disco”.

Corte narrativo al 1º de noviembre de 2024. En todas las plataformas virtuales y, de a poco, en las pocas disquerías que aún subsisten, aparece Songs of a Lost World, el decimocuarto trabajo de estudio de The Cure. Sí, dieciséis años después de la salida de su predecesor, y tras un tercer concierto del grupo en suelo porteño en noviembre de 2023, en el ámbito del festival Primavera Sound. Un recital de dos horas y media de duración, en el que la banda adelantó “Alone” y “And Nothing Is Forever”, dos de las canciones incluidas en este nuevo disco.

Pocas veces un título es tan explícito como en este caso. Según ha declarado Smith, Songs… está inspirado en las muertes de sus padres y de su hermano mayor, personas que serían parte de estas canciones para un mundo perdido. O, para ponerlo en las propias palabras de Smith en “Este es el final de cada canción que cantamos, el fuego se redujo a cenizas, y las estrellas se oscurecieron con lágrimas” (“Alone”).

Y volvemos a “Alone”, que es el tema que da inicio al álbum y donde se pone de manifiesto una constante: Songs… es un disco que exige atención plena al oyente tal como ocurría en el Siglo XX, cuando no existía la posibilidad de hacer zapping con las canciones con un control remoto con forma de teléfono, y que es antónimo de la ansiedad casi patológica de la humanidad de hoy. En esta tonada Smith recién empieza a cantar pasados los tres minutos desde su inicio, y a los seis y fracción el final es casi abrupto. Ese recurso se repite al final: en “Endsong”, de diez minutos de duración, el cantante arranca a los seis y pico. Anacronismos que merecen ser festejados incluso como caprichos de un hombre que vive en un universo que, a veces, coincide con el de sus semejantes.

Las clásicas melodías downtempo y los climas, con excepción de un temazo como “Drone:Nodrone”, son las que desea cualquier ser humano familiarizado con la obra de The Cure. Simon Gallup, desde las cuatro cuerdas de su bajo, una vez más es el socio perfecto de Smith al momento de construir esa serie de iglesias góticas con forma de canción: miniaturas que se repiten y que son festejadas por nuevos fans que, hasta hoy, jamás habían vivido en tiempo real un lanzamiento de la banda, y por los fieles de ayer, hoy y siempre.

Y es justamente por la novedad que Songs… tiene un promedio de 93/100 en las reseñas que adiciona el ítem musical de Metacritic, donde muchos periodistas lo han señalado como lo mejor que hizo el combo desde esa obra maestra absoluta llamada Desintegration (1989). Entonces, es momento de bajar un cambio. Songs…, si bien es un muy buen disco, no es mejor que Wish (1992, el álbum que contenía hits como “Friday I’m in Love” o “High”) y sí se ubica en un lugar de paridad, quizás con un pasito arriba, del subestimado Bloodflowers (2000, que supo ser presentado en una gira junto a Desintegration y el genial Pornography de 1982, anticipando la moda de tocar viejos discos enteros en directo). La inútil carrera por tener la nota antes que otros pueden llevar a esta clase de equívocos, y se lleva de patadas con la idea de este disco. A disfrutar, entonces, de este nuevo paseo de la mano de Robert Smith y su Cura.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal