Advertencia de Melconian: "Que el Banco Central deje de vender dólares"

Además, también explicó que "el shock de programa de estabilidad tiene que llevar la inflación a un dígito anual, eso está por venir".
Por: #BorderPeriodismo

El economista Carlos Melconian se sumó a la alertas sobre el nivel de reservas del Banco Central y la política de mantener baja la brecha cambiaria a costa de intervenir en el mercado. Al respecto, dijo que el BCRA "no puede continuar vendiendo dólares que no son de él".

En declaraciones radiales, Melconian planteó que "el régimen cambiario está en rojo" y recomendó "que el Banco Central deje de vender dólares". A su vez, consideró que el Gobierno tiene demasiado optimismo por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, algo que en su opinión tendrá un impacto limitado.

"No estoy esperando algo que haga estallar en forma positiva a los mercados. Va a ser algo que va a salir, el Gobierno se ha concentrado innecesariamente a ver cuánta plata fresca es, el cambio irrelevante de cambiar plata fresca por papelitos que no sirven para nada. Todo bienvenido, pero no cambia el panorama, el fondo de lo que tenemos que hablar", analizó.

En este sentido, expresó que "siempre pensamos que el régimen cambiario era transitorio, y cuando salga el acuerdo con el Fondo va a cambiar, esto que tiene Argentina hoy no va a continuar, tampoco va a ser definitivo, va a ser un régimen cambiario con fecha de vencimiento".

Se refirió así a la discusión que se instaló en los últimos días, en relación a la continuidad del crawling peg (deslizamiento gradual y controlado del tipo de cambio) versus el establecimiento de una banda de flotación, un paso más cerca de la tradicional posición del FMI, de tener un tipo de cambio libre y flotante.

Melconian dijo también que en el mercado hay mucha confusión respecto al levantamiento del cepo, al momento y a la forma en que se hará, también sobre la política cambiaria del gobierno libertario.

"El shock de programa de estabilidad tiene que llevar la inflación a un dígito anual, eso está por venir", sentenció. Por último, criticó al FMI: "Los programas fondomonetaristas son una cabalgata en el desierto. Argentina va a necesitar un programa de shock para la estabilidad. En algún momento va a haber que tener una política monetaria seria, un régimen cambiario que deje de ser transitorio y reformas", evaluó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal