Analistas financieros explicaron los motivos de la baja del Riesgo País: los detalles

Por: #BorderPeriodismo

La caída del riesgo país se produjo por múltiples motivos. Uno de ellos es que esta semana el Gobierno debe pagar US$4.500 millones a los bonistas y que el mercado da por hecho que la gestión de Javier Milei ya tiene los fondos para afrontar esos vencimientos.

A esto se suma que el viernes pasado el Banco Central (BCRA) acordó con cinco bancos internacionales un préstamo REPO por US$1.000 millones, a un plazo de 2 años y 4 meses, y a una tasa de 8,8% anual, que le permitirá apuntalar las reservas.

También el mercado da por descontado que el Gobierno mantendrá a raja tabla el superávit y que se saldrá durante esta año del cepo al dólar, poniendo fin al control de cambios.

En otra jornada alcista del mercado, el Índice Merval subió un 2,6% en pesos. Por su parte, los bonos no paran de subir, cerrando la jornada con una suba promedio del 1% y bajando el Riesgo País a 571 puntos básicos.

  El riesgo país registró una baja histórica y quebró los 500 puntos por primera vez en casi siete años

En este contexto, Nicolás Borra, analista de mercados, habló sobre el cierre bursátil de la jornada. «El mercado tuvo muchísimo volumen, sobre todo direccionado a los bancos y eso era de esperarse. Esto fue impulsado por un informe de JP Morgan que dice que todavía hay recorrido a la suba», dijo.

«Estamos muy cerca de encontrar el piso técnico de la TIR de los bonos, cercano al 8%», advirtió Borra, quien completó: «Estamos yendo a un Riesgo País de unos 450 puntos básicos».

Por su parte, el especialista en finanzas Nery Persichini evaluó: «La señal de regreso a los mercados mediante el REPO para reforzar reservas fue un aliciente para la deuda argentina. Además, hoy fue un día favorable para los activos de riesgo en general. Con todo, los Globales supieron capitalizar este contexto con una suba promedio de 1,6%. Esto llevó a que el riesgo país recortara hasta 571 puntos básicos, el menor nivel desde agosto de 2018».

  El riesgo país rompió el piso de los 600 puntos básicos por primera vez desde 2018

Y completó: «En este contexto económico-financiero es que los dólares financieros vuelven a presentarse gradualmente en descenso, a partir de una reanudación de compras del BCRA, dejando así rápidamente atrás el reacomodamiento alcista inicial tras la eliminación de impuesto PAIS».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal