La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció el inicio del pago de las Pensiones No Contributivas (PNC) a partir de este miércoles 3 de enero. En esta primera jornada, las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a los titulares cuyos documentos finalizan en 0 y 1.
En relación al reciente decreto que oficializó un bono extra de $55.000 para jubilados que perciben la jubilación mínima, se estableció que el viernes 5 de enero recibirán dicho beneficio los titulares de PNC cuyos DNI terminen en 0, 1, 2, 3, 4 y 5. A partir del lunes 8 de enero, el pago del bono seguirá el calendario habitual.
ANSES: Quiénes pueden cobrar el bono
El Decreto 116/2023, publicado en el Boletín Oficial, especifica que podrán acceder al bono los titulares de prestaciones contributivas previsionales de ANSES, regímenes nacionales generales anteriores, regímenes especiales derogados, o de ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación. Además, se incluyen beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más, y demás pensiones no contributivas de ANSES.
Es importante tener en cuenta que, para recibir la ayuda económica previsional, los beneficios deben estar vigentes en el mismo mes en que se liquida, y la suma no estará sujeta a descuentos ni será computable para otros conceptos. Con esta medida, el Gobierno busca aliviar la situación económica de los sectores más vulnerables en este inicio de año.