En medio de la crisis económica, se suma ahora el pago de una fianza con un monto elevado a Londres por la distorsión de las estadísticas públicas del INDEC que se dio entre 2007 y 2015, que le ha causado daños al Estado hasta hoy.
Por este motivo, el Gobierno deberá pagar USD 337 millones en un tribunal de Gran Bretaña en un juicio por la manipulación de los datos del crecimiento de la Argentina durante el kirchnerismo, según pudo saber el periodista Martín Kanenguiser, del medio Infobae. Los demandantes están representados por el poderoso estudio jurídico Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que tiene entre sus socios a Dennis Hranitzky, el abogado que embargó la Fragata Libertad en 2012.
El experto en deudas, Maril dijo que “como vengo avisando hace tiempo, había una serie de eventos en las cortes internacionales entre las cuales estaba una apelación por los cupón PBI denominados en euros; esta apelación estaba prevista que haya una audiencia el 21 de mayo para exponer el caso, pero por algún motivo este lunes, la corte convocó a todas las partes a una audiencia de 30 minutos que fue hoy”.
A lo que precisó: “Obliga a pagar ese monto a los beneficiarios del fallo y no suena bien para la Argentina porque el juez dice que no fue persuadido por los daños que puede causar este juicio a la población argentina”.
Según el canal Bloomberg, “el Tribunal de Apelación de Londres ha dictaminado que Argentina debe pagar una cuantiosa fianza en un caso planteado por fondos de cobertura que reclaman 1.500 millones de dólares en concepto de indemnización por las pérdidas sufridas en los valores vinculados al crecimiento del país”.
En este sentido señalaron que el Gobierno “deberá abonar 310 millones de euros (337 millones de dólares) antes de que se resuelva el recurso”.
Los argumentos del juez
Según dictaminó el jueves el juez Stephen Phillips: “Los fondos de cobertura, entre ellos Palladian Partners LP, ganaron el caso de indemnización en un tribunal inferior el año pasado. Argentina tiene hasta el 5 de abril para depositar el efectivo en una cuenta fiduciaria”.
A su vez, afirmó que comprende el impacto que cualquier carga financiera adicional tendrá en una economía en dificultades, aunque aclaró: «No me convencen las pruebas ni los argumentos sobre el daño irremediable a la población”.
Según Bloomberg, “el fallo se produce en un momento en que Argentina se encamina este año hacia una nueva recesión provocada por la terapia de shock económico del presidente Javier Milei, que incluye una devaluación de la moneda del 54% e importantes medidas de austeridad para atajar un déficit fiscal crónico”.
“Milei sigue gozando de un alto índice de aprobación y de los elogios del mercado, pero la pobreza, estimada en un 57% de la población en enero, hace especular sobre cuánto tiempo tolerará la gente su enfoque”, agregaron.
Por otro lado, aseguraron que “el banco central argentino tiene actualmente más pasivos que efectivo disponible, lo que se conoce localmente como reservas netas negativas. Esta realidad reduce las esperanzas de los inversores de que el país pueda devolver pronto las garantías del PIB”.
Y detallaron: “Al solicitar el depósito, los abogados de los fondos de cobertura alegaron que es poco probable que Argentina pague voluntariamente y obstruirá y retrasará la ejecución”.