El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta tarde en sus redes sociales que los intendentes no podrán volver a incluir tasas municipales en las boletas de servicios públicos.
En ese sentido, aseguró: “Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”.

Caputo ya había anticipado esta medida días atrás, cuando apuntó contra los intendentes que realizaban estas maniobras con “fines recaudatorios”. Los supermercados habían iniciado las denuncias por la elevada carga tributaria.
Estas tasas municipales son contribuciones que pagan los ciudadanos y empresas por un servicio prestado por los municipios, como el alumbrado, barrido y limpieza (ABL) o seguridad e higiene, entre otros.
“Las municipalidades esconden sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios”, había explicado el funcionario en ese momento. A su vez, apuntó contra los jefes comunales por “obstaculizar el programa económico” del presidente Javier Milei, debido a que esto aumenta también el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Su monto es completamente exorbitante e irrazonable. Esto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores”, cerró.