Los dólares que la agroindustria ingresó durante el mes de mayo por las exportaciones de granos dieron un total de U$S2612 millones, lo que significó un 37% más que el mes anterior.
Aunque este número presentó una baja de igual proporción en relación a mayo del 2023, según lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
En lo que va del año, se liquidaron más de US$9046 millones y se registra una leve caída del 4% en relación al acumulado de los 5 primeros meses del 2023. Esto se da pese a la histórica sequía que afectó al sector durante la campaña anterior, ya que en mayo del año pasado hubo un fuerte repunte de las liquidaciones a partir de la implementación de una nueva edición del “dólar soja”.
Se desprende del informe que el ingreso de divisas del mes pasado es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos.
Las entidades señalan que «la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera», padeciendo márgenes negativos permanentes; algo que creció este mes debido a las medidas de fuerza que impulsaron los sindicatos aceiteros que paralizaron la actividad por que quedaron al margen de la industria.
El complejo oleaginoso-cerealero
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó, el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%.
El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).