Después de oficializar la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, que constará de actualizaciones mensuales atadas a las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de julio, el gobierno informó que dará los aumentos de abril en dos tramos.
Como se supo el día de ayer, los jubilados recibirán un incremento adicional de 12,5% para compensar la fuerte pérdida del poder adquisitivo del último año, además del aumento por decreto del 13,2%, correspondiente al número de inflación de febrero.
De esta forma, la jubilación mínima pasará a $171.283, más un bono de $70.000, que llevará el monto a más de 241 mil pesos. “Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, mencionó ANSES esta noche.
Por otro lado, el comunicado precisó: “En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70.000”.
Con estos aumentos, la Prestación Universal para Adultos Mayores asciende a $137.026,65 y las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) a $119.898. Ambas percibirán el bono de 70 mil pesos.
CÓMO SE COBRARÁ LA JUBILACIÓN LOS PRÓXIMOS MESES
- En abril se pagará un aumento del 13,2% correspondiente a la inflación resultada en el mes de febrero, más un monto adicional extraordinario de 12,5%, para recompensar la pérdida de poder adquisitivo. El mismo será pagado en dos partes.
- Durante mayo se dará un adelanto correspondiente a junio, conforme a la nueva fórmula, con IPC correspondiente a marzo.
- En junio se dará un incremento calculado según la nueva fórmula, con el IPC correspondiente a abril. Debido a que hasta ese mes será válida la anterior fórmula -de la gestión de Alberto Fernández-, el aumento arrojado puede ser superior con respecto a lo acumulado en los tres meses que el ANSES contabilizaba en la anterior fórmula, por lo que el gobierno de Milei abonará la diferencia.