Los movimientos del mercado luego de los anuncios de Javier Milei y Luis Caputo durante el fin de semana consisten en una tendencia bajista para bonos y mixta para acciones en sus cotizaciones en dólares, todo ello con un descenso de proporciones, en un rango de 6% a 8%, para las cotizaciones alternativas del dólar.
El dólar libre pasa a caer 85 pesos o un 5,7%, a $1.415 para la venta, un piso desde el 4 de julio, tras el anuncio de “emisión cero” del Gobierno.
También caen 8% las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” en los 1.312 pesos. Con un dólar mayorista en 923 pesos, la brecha cambiaria se reduce a 53,3 por ciento.
El anuncio
El sábado, el Presidente y el Ministro de Economía dieron a conocer una modificación en la forma en que operará el Banco Central en la plaza cambiaria con el fin de reducir a cero la emisión de pesos por compra de divisas y acompañó el giro con la decisión de usar pesos obtenidos por el Tesoro a través de colocaciones de deuda para comprar más de USD 1.500 millones de intereses de títulos de deuda que vencen en enero 2025.
Aunque con cautela, y en un contexto internacional en principio positivo, el mercado arrancó sin pánico en las primeras operaciones del lunes.
Todos los bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York bajaban en un promedio de 2% a las 15:20 horas de la Argentina. Las mayores caídas se producían en los títulos de mayor “duration”.
En este sentido, el índice de riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube 46 escalones para la Argentina, en los 1.553 puntos básicos.
Aunque las bajas no eran significativas y la mayor parte del volumen operado se suele concretar más tarde en el día, la señal no dejaba de ser relevante dados los recientes anuncios oficiales.