El Banco Central anunció que no licitará más Leliqs: los detalles

A dos semanas de la asunción de Milei, el gobierno comenzó a aplicar el plan para desarmar "la bola de Leliqs".
Por: #BorderPeriodismo

El Directorio del Banco Central (BCRA) anunció esta mañana que ya no realizará licitaciones de las Leliqs (Letras de liquidez) a futuro y estableció que los Pases Pasivos serán el instrumento con el cual intentarán absorber el excedente de pasivos monetarios.

«Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, manifestó el BCRA mediante un comunicado. También se indicó que a partir de este martes, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo. Dicha tasa fue fijada el pasado miércoles en 100%, desde el 126% previo. «Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía», explicaron.

  Se disparan las acciones argentinas en Wall Street tras la victoria de Milei

Mediante esta decisión, dejarán de existir las Leliq con el último vencimiento del 11 de enero y las operaciones con Pases Pasivos serán el principal instrumento de absorción monetaria.
Las medidas se conocieron cuando el mercado esperaba conocer las condiciones del llamado a licitación de deuda pública en pesos que publicaría horas más tarde el Ministerio de Economía. Con dicha subasta, que se llevará adelante el miércoles e incluirá la emisión de una letra a Descuento (tasa fija) a 28 días, comenzará el proceso de migración de pasivos remunerados del BCRA a deuda del Tesoro Nacional.

Precisamente con esto está relacionado el Decreto 56/2023 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, que autoriza la emisión de instrumentos de deuda pública por hasta un valor de $2 billones para afrontar las emisiones con vencimiento corto -2024- y su plazo de amortización inferior a 90 días. También la Comunicación “A” 7921 por la que el propio BCRA dispuso que los títulos públicos nacionales que los bancos adquirieran desde ahora “por suscripción primaria” y que “cuenten con opciones de liquidez” que les haya vendido “estarán excluidos de los límites crediticios previstos en las normas sobre `Financiamiento al sector público no financiero´”.

  Según la agencia Bloomberg, los argentinos están "desesperados" por los dólares

En el comunicado publicado por la tarde, por si fuera poco, aclara al respecto que seguirá realizando “operaciones de inyección de liquidez”. “El BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados. El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal