El Banco Central habilita pagos en dólares con tarjetas de débito

El BCRA ha habilitado los pagos en dólares con tarjeta de débito. Las empresas procesadoras de pagos deben desarrollar las herramientas necesarias antes del 28 de febrero.
Por: #BorderPeriodismo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una nueva normativa que permitirá realizar pagos en dólares mediante tarjetas de débito. Esta medida tiene como propósito fomentar la competencia entre monedas y modernizar las opciones de pago en el mercado local. 

La decisión, que será opcional para los comercios, exige que las empresas procesadoras de pagos desarrollen las herramientas necesarias para implementar esta funcionalidad antes del 28 de febrero. 

“Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local”, señalaron desde el BCRA mediante un comunicado oficial.

Además, se anunció la incorporación de los pagos con tarjeta de débito, tanto en pesos como en dólares, al sistema de códigos QR interoperables. Esto permitirá a los clientes y comercios realizar transacciones de manera más ágil y con cualquier instrumento que tengan enrolado en sus billeteras virtuales. Según el Banco Central, esta función deberá estar operativa antes del 1° de abril.

  El Banco Central confirmó que bajará el "crawling peg" al 1% desde febrero

Como complemento, se presentó el “DEBIN Programado”, una nueva variante del Débito Inmediato. Este sistema permitirá a los usuarios pagar bienes o servicios en cuotas fijas, tanto en pesos como en dólares, con una única autorización. La medida incorpora controles adicionales para evitar fraudes y restringir su uso en actividades como los juegos de azar.

El trasfondo de estas iniciativas tiene como objetivo incentivar el ingreso y circulación de los US$20.000 millones que se espera ingresen al sistema financiero debido al blanqueo de capitales. Aunque las transacciones en dólares representan una pequeña parte del comercio, sectores como el turismo y la electrónica podrían beneficiarse significativamente. 

Un detalle destacado es que los pagos en dólares no tendrán recargos ni impuestos adicionales, lo que podría incentivar su adopción en ciertos rubros. Desde las empresas de medios de pago, confirmaron que se está trabajando intensamente para garantizar que las tarjetas bimonetarias y los sistemas necesarios estén disponibles a la brevedad. “Se está construyendo un sistema que antes no existía, y eso lleva tiempo”, explicaron fuentes del sector. 

  El Banco Central confirmó que bajará el "crawling peg" al 1% desde febrero
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal