El Banco Nación deberá entregar la información sobre el sueldo que percibía la exdirectora del organismo, Silvina Batakis, también fugaz ministra de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, como consecuencia de una sentencia judicial que así lo dispuso.
También deberá facilitar los datos sobre su gerente María Barros, e información acerca de contrataciones irregulares de familiares de la propia Batakis y hasta de una numeróloga. Tanto Batakis como Barros fueron imputadas el año pasado por el fiscal Guillermo Marijuán por esta situación
El pedido lo hizo la diputada de la UCR Karina Banfi a partir de una investigación periodística. «GANAMOS! La justicia me da la razón y pide al Banco Nación que me entregue la información sobre sueldos de Batakis, la Gerenta y la lista de parientes que tuvo contratada cuando fue presidenta del organismo», destacó la legisladora en X.
Sucedía que la entidad financiera se resguardaba indicando que la información sobre el sueldo de Batakis era confidencial y que no podían ser divulgados. Finalmente, el juez de la causa, Walter Lara Correa enfatizó que «las excepciones deben interpretarse restrictivamente, dado el interés público».
«¿Apelará la nueva gestión del Banco para ocultar información de la ministra de Kicillof?», se preguntó Banfi en sus redes sociales.
La diputada también explicó que en su sentencia, Lara Correa, «subrayó que todos tenemos derecho a acceder a información pública, aunque este derecho no es absoluto. Sin embargo, consideró que las justificaciones de Batakis y Banco Nación para no proporcionar información eran insuficientes y carecían de motivación adecuada».
Según la acusación, las funcionarias «habrían intervenido en el ámbito de sus funciones y sin contar con el aval del Directorio» del Banco Nación en «la contratación de Verónica Laura Asad, conocida como ´Pitty, la numeróloga´ para un ´curso de coach´ por la suma de $1.800.000″, «la designación de Héctor Javier Silva, ex marido de Silvina Aída Batakis, en el cargo de Gerente de Sistemas del BNA»; y «el nombramiento de Juan Pablo Pedemonte, hijo de María del Carmen Barros, al frente de una gerencia en la casa matriz del BNA».
También se cuestiona el nombramiento de Maximiliano Piantanida, amigo de María del Carmen Barros, como Gerente Departamental del Banco Nación. Sumado a ello, el aval de la titular de la entidad para que Barros cobre un sueldo mensual de 900 mil pesos.