El contundente mensaje de Milei tras el nuevo número de inflación 

El presidente festejó las cifras de febrero y advirtió que se trata de una "desaceleración más profunda que en la convertibilidad". 
Por: #BorderPeriodismo

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos de la inflación del mes de febrero, que llegó a los 13,2% y mostró una fuerte desaceleración. En esta línea, el presidente Javier Milei celebró el dato.

Así, en declaraciones radiales con El Observador, el jefe de estado remarcó que el «proceso de desinflación es mucho más profundo que el de la convertibilidad» en los años 90 y volvió a destacar su «dura política monetaria por haber evitado la hiperinflación». Y añadió: «Estamos muy satisfechos por todo lo que estamos logrando». 

Así mismo, elogió al titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo: «Es un número que después del desastre que hemos tenido que enfrentar es (producto de) el trabajo del ministro, es un trabajo formidable». 

  Sirven las medidas que lanzó el gobierno para contener la inflación?

Por otro lado, el mandatario planteó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero podría ser estimado en 7,2% a raíz de dos factores: «Si uno considera los efectos del arrastre estadístico, que son 4.2%, y lo que tiene que ver con la parte vinculada a suba de tarifas y prepagas, que son aumentos de una vez, producto de los desequilibrios que dejó el gobierno anterior, es 1,8% más. Quiere decir que hay que limpiarle seis puntos y estaríamos en una inflación de un dígito, de 7,2%«. 

Aunque reconoció que pese a que sigue siendo «un número espantosamente alto», insistió que «estábamos transitando la hiperinflación» en el país antes de su asunción. «La gente no la está pasando bien, somos conscientes de eso, 7 de cada 10 argentinos lo tiene claro». Y sumó: «Casi la mitad de los argentinos está viendo la luz al final del camino». 

  El encuentro inesperado de Javier Milei y Marcelo Tinelli en el Bailando 2023

Por último, el presidente rechazó las promociones de los supermercados por no haber «hecho la retracción de los precios». Y concluyo: «Es una manera de no bajar los precios. Y eso en realidad está bajando el precio, pero no se puede manifestar en el índice». 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal