El desempleo en Argentina alcanzó el 6,4% durante el cuarto trimestre de 2024 en los 31 aglomerados urbanos, lo que significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registró un 5,7%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La cifra significa una baja de 1,3 puntos en relación con los datos del tercer trimestre que fue de 7,7%. Así, se marcó el nivel más bajo desde que Javier Milei asumió la presidencia.
Fue relevante mencionar que el primer dato del año estuvo influenciado por una aguda recesión y las políticas de reducción de empleos públicos. Además, la disminución del poder adquisitivo generó que un porcentaje mayor de argentinos con trabajo comenzara a buscar nuevos empleos, alcanzando al 16,6% de la tasa de empleo, que se situó en el 45,7% en los 31 aglomerados.
A su vez, el organismo de estadísticas indicó que la tasa de actividad que se encarga de medir a la población económicamente activa alcanzó el 48,8% del total de la población argentina. A su vez, la tasa de empleo fue del 45,7% en base a la población total.
Cabe destacar que la tasa de desempleo mide el porcentaje de la población activa que se encuentra sin empleo y lo busca activamente.
LOS NÚMEROS EN DETALLE
- Gran Buenos Aires y la región Pampeana fueron las regiones con mayor tasa de desempleo, con 7,1% y 6,9% respectivamente. En el lado opuesto está la Patagonia con poco más de 4%.
- Con respecto a la educación, el 71,2% de los desocupados tiene solo el secundario completo. El 28,9% tiene un nivel superior y universitario, completo o incompleto.
- El 72,5% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses.