El dólar blue converge con el oficial y ya casi no existe la brecha

Por: #BorderPeriodismo

El dólar blue cayó $70 en noviembre y en el inicio de diciembre aceleró las pérdidas, al bajar en la misma magnitud, pero tan solo en una semana. En ese marco, el "spread" con el dólar oficial este viernes era prácticamente inexistente (el 3,4% frente al mayorista, y de 0,5% ante el minorista).

A su vez, el billete paralelo vale lo mismo que el dólar MEP, y dejó de ser uno de los tipos de cambios más caros del mercado. Frente a ello, los expertos opinan sobre cómo se llegó a este presente y qué señales brinda esta convergencia de los tipos de cambios, aún con el cepo vigente.

Para Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, esta situación es el resultado del esquema que planteó el Gobierno con superávit fiscal, base monetaria fija y la inflación disminuyendo. "Es natural que esto suceda pero, cuidado que, por otra parte, todavía tenemos varias restricciones cambiarias, que si bien se van flexibilizando todavía falta. El blue está convergiendo, pero hay que ver qué pasa con el CCL, ya que con la desaparición del Impuesto PAIS es probable que también siga un camino similar", le dijo a un matutino porteño.
Además de los resultados económicos y financieros que obtuvo la administración del ministro de Economía, Luis Caputo, la influencia de la altura del año tiene su impacto en las cotizaciones. "Lo que estoy viendo estos días para mí es un fenómeno estacional que se repite siempre en la primera parte de diciembre", aseveró Gustavo Quintana de PR Operadores de Cambio.Y "esto sucede porque el mercado demanda pesos (entre otras cosas, por el aguinaldo y las fiestas) y eso alimenta la oferta de divisas, lo que hace que los precios bajen", añadió.

  Cómo es el nuevo esquema de bandas cambiarias para el dólar que anunció Caputo
"La segunda quincena puede presentar un panorama diferente, porque los que cobraron aguinaldos, gratificaciones, adelanto de vacaciones, pueden alimentar la demanda de dólares y en consecuencia los precios pueden reaccionar. De todos modos, por lo que se ve, el escenario no presenta tensión cambiaria y no creo que los cambios sean significativos. Hay que esperar, las rachas siempre se cortan y los mercados en algún momento corrigen", agregó Quintana.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal