El presidente Javier Milei brindó una cadena nacional está noche después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya confirmado el acuerdo con la Argentina. Como consecuencia, la administración libertario debió deshacerse del cepo cambiario “para siempre”, según dijo el mandatario.
“Se ha terminado de romper el último eslabón de una cadena que mantenía nuestra economía atada al piso”, afirmó en su comunicado grabado en Casa Rosada.
“El FMI anunció un programa inédito para la Argentina porque es la primera vez que el Fondo respalda un programa económico que ya ha dado sus frutos”, agregó.
A su vez, el presidente libertario agradeció a la titular del FMI y resaltó: “casi la totalidad del ajuste recayó en el Estado y no en los argentinos de ley”.
“Para el mes de mayo, las reservas brutas del BCRA estarán en 50 mil millones de dólares”, mencionó tras añadir que “el presente acuerdo busca restaurar los activos del Banco Central”.
“Nos habría encantado eliminar el cepo cambiario más rápido, pero siempre dijimos que queríamos hacerlo bien”, dijo Milei con respecto a las críticas que se intensificaron en los últimos meses para salir del control cambiario.
También detalló que “nunca el país estuvo tan bien equipada para resistir las turbulencias globales”, en referencia a la guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la última semana.
Mientras tanto, “la normalización de la macroeconomía implicará la baja del riesgo país y de la tasa de interés”, aseguró.
El mandatario argentino también hizo referencia al índice de inflación del mes de marzo, que fue del 3,7%, con un aceleramiento marcado e impactante con respecto a lo que esperaba el gobierno: “Este mes hemos visto una interrupción en el proceso de desinflación. Esto son los efectos de la Ley Guzmán, que nos obligó ir al congreso para definir un nuevo acuerdo con el FMI”, dijo.
Finalmente, Milei agradeció a las personas que “sí entendieron el proceso de cambio que estábamos viviendo sin mezquindades ni condicionamientos”. “Todo marcha acorde al plan. Este es el futuro de los argentinos”, cerró.