La tensión entre el Gobierno Nacional y las empresas de medicina prepaga continúa, después de la declaración del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, quien aseguró que estas le “hacen a guerra a la clase media”. Ahora, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dará un dictamen sobre la situación y presentará una demanda por «cartelización».
El Gobierno de Javier Milei busca congelar los aumentos de los próximos meses en las prepagas e irá a la Justicia para denunciar a las principales empresas. La administración viene denunciando que las prepagas habrían dispuesto aumentos similares y muy por encima de la inflación. Indican que subieron el valor de sus cuotas entre 142% y 163%, desde enero hasta abril.
En este contexto, las empresas involucradas pidieron una reunión en la Casa Rosada, aunque esta no fue concedida. Según información que recopiló Noticias Argentinas, fuentes de la Secretaría de Comercio confirmaron que están aguardando el dictamen que trabaja la Defensa de la Competencia que investiga la situación.
Las prepagas debían recuperar precio por el atraso de los años anteriores, pero la velocidad y dinámica con la que lo hicieron golpea fuerte a la clase media y levanta sospechas dentro de la administración nacional, según detallaron desde el gobierno.
Por otro lado, la semana anterior se le pidió a las prepagas a que presenten los planes que ofrecen y los valores de las cuotas vigentes, algo que el presidente Javier Milei había liberado mediante la desregulación que llevó a cabo a través del DNU 70/23.