Según explicó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los cambios anunciados sobre las compras en el exterior buscan fomentar un entorno más dinámico y accesible para las operaciones comerciales, tanto personales como comerciales. La decisión fue comunicada a través del Boletín Oficial.
Con la nueva normativa, el límite para importar productos a través de couriers se eleva de USD $1.000 a USD $3.000. La administración libertaria destacó a su vez que estas modificaciones son necesarias para promover la libre circulación de mercancías y facilitar el comercio exterior, contribuyendo a estabilizar los precios internos y mantener un volumen de oferta adecuado para el mercado local.
El decreto también deroga más de 15 reglamentaciones previas, lo que permitirá agilizar los trámites relacionados con el comercio exterior. En particular, se estableció que las compras personales de hasta USD $400 por envío quedarán exentas de aranceles, limitándose solo al pago del IVA correspondiente.
En un comunicado, las autoridades del ARCA señalaron que «este cambio busca promover un entorno más dinámico y accesible para las operaciones comerciales».
Cabe destacar que el tope de USD $3.000 había sido establecido durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018, pero en septiembre de 2022 el gobierno de Alberto Fernández redujo las compras en el exterior debido a la escasez de dólares.
A partir de ahora, con esta nueva normativa, se igualan las condiciones con el sistema «puerta a puerta» del Correo Argentino, que permite la importación de mercaderías con un valor máximo de USD $3.000 y un peso de hasta 20 kilos por paquete, siempre que se trate de productos de uso personal y no comercial.
Desde ARCA, también establecieron un marco sancionador para aquellos que no cumplan con las normativas, especialmente en lo que respecta a los servicios de courier y «puerta a puerta».
Para acceder a este beneficio, los interesados deberán tener acceso a un medio de pago habilitado, contar con CUIT y clave fiscal de nivel 3, y registrar la recepción de la mercadería en la página de ARCA dentro de los 30 días corridos posteriores a la legada del paquete.