El Gobierno de Javier Milei comunicó que, a partir de diciembre, se eliminarán los impuestos para compras en el exterior, una medida que busca beneficiar principalmente a los sectores textiles y tecnológicos.
Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la iniciativa tiene como objetivo permitir que los argentinos puedan importar más productos a precios más accesibles. En esa línea, afirmó: «Esta medida va a entrar en vigencia a partir de diciembre y tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio».
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, también se pronunció al respecto en su cuenta de X y destacó que la nueva medida busca ampliar las oportunidades de compra. «Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo aquellos que tienen la posibilidad de viajar y traer ropa, juguetes o pequeños electrodomésticos del exterior», sostuvo.
IMPORTANTE!
A partir de diciembre vamos a ampliar el límite de envíos de importaciones eventuales (courier), de 1000 USD a 3000 USD por paquete, implementando una exención de aranceles hasta los 400 USD para importaciones de uso personal (en este caso solo se pagará IVA)…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 15, 2024
Así mismo, aclaró que dentro de las medidas que se implementarán, se incrementará el límite de importación por envío, que pasará de 1.000 a 3.000 dólares, alineándose con los estándares de otros países de la región.
Además, no se cobrarán aranceles por los primeros 400 dólares de cada envío, siempre que los productos sean adquiridos para uso personal, y en esos casos, solo se abonará el IVA correspondiente. También, a partir de diciembre, los envíos internacionales serán más accesibles, tanto en términos de costos como de volumen, lo que permitirá ampliar la oferta para todos los consumidores argentinos.
El gobierno libertario justifica esta decisión como un paso necesario para normalizar las compras transnacionales. En ese sentido, Caputo señaló: «Con estas medidas estamos dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos».