La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ya tiene disponible su nueva página web, a través de la cual los usuarios podrán realizar los trámites que anteriormente correspondían a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Esta actualización forma parte de los cambios implementados desde la creación de la agencia, el pasado 24 de octubre, mediante el Decreto 953 impulsado por el presidente Javier Milei.
El principal objetivo de ARCA es modernizar los procesos de recaudación, con un enfoque en la eficiencia y la transparencia.
Con este fin, la nueva interfaz de la página busca ser más accesible, pero mantiene la funcionalidad familiar para los usuarios, asegurando una transición sin sobresaltos. Pese a los rumores, ARCA sigue estando bajo la dirección de Florencia Misrahi, quien lideraba la AFIP.
Además, Andrés Edgardo Vázquez ocupa el cargo de Director General de la Dirección General Impositiva, mientras que José Andrés Velis es el Director General de la Dirección General de Aduanas. Ambos funcionarios han sido objeto de críticas debido a su trayectoria en el sistema impositivo argentino.
Asó mismo, la página web de ARCA ya se encuentra operativa con una nueva portada, que centraliza el acceso a los trámites que se realizaban en la AFIP. No obstante, no habrá cambios en la manera de ingresar al sitio ni en la forma de realizar gestiones. Los usuarios continuarán utilizando las mismas claves de acceso y los servicios seguirán siendo los mismos, aunque ahora se ingresará a través de ARCA.gob.ar.
Por otro lado, en cuanto a la clave fiscal, por el momento no se producirán modificaciones. Los usuarios podrán seguir utilizando la misma clave hasta que el Gobierno defina los detalles de la transición.
Aquellos que necesiten generar o recuperar su clave fiscal de forma remota podrán hacerlo a través de la aplicación Mi AFIP, que sigue operando con las mismas tecnologías de seguridad, como la verificación de identidad mediante pruebas de vida.