El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial la reglamentación del nuevo sistema antidumping que busca evitar los abusos que luego derivan en mayores precios para los consumidores. De esta forma, se actualizaron los requisitos para la presentación de solicitudes de investigación por prácticas desleales de comercio y la aplicación de medidas de salvaguardia.
Entre otros temas, actualiza los requisitos exigidos en las solicitudes de inicio de investigación, con el objetivo de clarificar la información que deben presentar los involucrados unificando el pedido en la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE), con el fin de presentar una sola vez la información para el procedimiento y la toma de decisiones.
Así, se simplifica el procedimiento, se reducen costos y tiempos excesivos y se ofrece transparencia y mayor agilidad en la interacción entre la ciudadanía y el Estado.
Además, se establecen las normas para ser considerado un nuevo exportador, se actualiza el proceso de control de los compromisos de precios y se determina el procedimiento para la suspensión de medidas antidumping vigentes con el objetivo de alinearlas con la política de comercio exterior de Argentina.
Las partes involucradas podrán consultar los avances de la investigación mediante sistema electrónico, con el fin de facilitar la presentación de documentación y recibir notificaciones en forma fehaciente, permitiendo una gestión más ágil y eficiente en los procedimientos.