El último informe del Indec mostró fuertes diferencias en los niveles de pobreza entre los principales aglomerados urbanos del país. En el primer semestre de 2026, Concordia registró el porcentaje más elevado, mientras que CABA presentó el menor índice. La brecha entre ambos alcanzó los 45,1 puntos porcentuales.
Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 56,2% de las personas que viven en Concordia se encontraba por debajo de la línea de pobreza, es decir, sus ingresos no alcanzaban para cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT). El dato equivale a unas 94.000 personas y convierte al aglomerado en el único del listado donde la pobreza superó el 50%. En los hogares, el indicador fue del 43,6%.
#DatoINDEC
EPH en 31 aglomerados urbanos: ¿cuál fue la incidencia de la pobreza en las personas durante el 1° semestre de 2026 en cada región estadística? https://t.co/AYeQnndT2Q pic.twitter.com/YOesBC1rD4— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 24, 2026
El organismo no mide la pobreza por provincia, sino por aglomerados urbanos, que a su vez están agrupados en seis regiones estadísticas. Entre los aglomerados de menos de 500.000 habitantes, la incidencia fue del 35%, frente al 31,7% registrado en aquellos con 500.000 habitantes o más.
Las regiones con mayor pobreza
El Noreste presentó el índice regional más alto, con el 41,5% de las personas bajo la línea de pobreza. Le siguieron Cuyo, con 36,7%; Gran Buenos Aires, con 32,1%; Noroeste, con 31,5%; región Pampeana, con 30,3%; y Patagonia, con 28,4%.
Dentro del Noreste, Gran Resistencia ocupó el segundo lugar a nivel nacional, con una pobreza del 48,6% de las personas. Posadas registró 42,2% y Corrientes, 41%. En Formosa, en cambio, el indicador fue del 29,9%.
En Cuyo, los tres aglomerados relevados superaron el promedio nacional: Gran Mendoza alcanzó el 36,9%, Gran San Juan el 36,8% y Gran San Luis el 35,7%.
Las diferencias dentro de cada región
Una de las mayores brechas se observa en el Gran Buenos Aires. CABA registró el nivel más bajo del país, con 11,1% de personas pobres, mientras que en los Partidos del GBA el indicador llegó al 36,9%. En términos absolutos, los Partidos del GBA concentraron 4.888.000 personas pobres, frente a 334.000 en la Ciudad.
La región Pampeana tuvo un promedio de 30,3%, pero mostró grandes contrastes. Después de Concordia se ubicaron Gran Santa Fe (38,6%), Gran La Plata (37,8%) y San Nicolás-Villa Constitución (35,5%). En el otro extremo, Mar del Plata registró 20,4%.
En el Noroeste, Santiago del Estero-La Banda alcanzó 38,5%, La Rioja 38,4% y Gran Catamarca 37,3%. Salta registró 29,7%, Gran Tucumán-Tafí Viejo 27,9% y Jujuy-Palpalá 27,6%.
Patagonia presentó el promedio regional más bajo, aunque también tuvo diferencias internas: Comodoro Rivadavia-Rada Tilly registró 37,2%, Rawson-Trelew 35,1% y Viedma-Carmen de Patagones 33,2%. Ushuaia-Río Grande alcanzó 25,9%, Río Gallegos 25,6% y Neuquén-Plottier 19,6%.



