El optimismo de JP Morgan: estima que la inflación Argentina será del 35% en 2025

Por: #BorderPeriodismo

Tras indicar que el riesgo país bajó 48 puntos y registró el valor más bajo desde 2019, la empresa global JP Morgan realizó un informe sobre la situación económica de la Argentina en el que estimó que en 2025 la inflación podría reducirse notoriamente.

Según el análisis que realizó un equipo de expertos, si el Gobierno de Javier Milei logra presentar e implementar un plan de estabilización económica que tenga éxito, la inflación podría descender un 2% mensual, equivalente a una tasas interanual del 35%.

Las condiciones económicas que deberán cumplirse para llegar al 2% mensual

Para poder alcanzar esta ambiciosa meta que plantea JP Morgan, hay algunas condiciones que el Gobierno debería respetar. En principio, es requisito un «programa de estabilización» que tenga en cuenta dos cuestiones: «la unificación del mercado cambiario» y un «régimen cambiario sostenible que impulse un shock de credibilidad».

  Todos los aumentos de septiembre: tarifas, educación y transporte

Sin embargo, si bien los expertos se muestran optimistas respecto a una inflación reducida en Argentina, en el informe también advirtieron que «el riesgo radica en posibles demoras en la liberación de los controles de capital». De esta forma, podría producirse un impacto adverso en la actividad económica y en la brecha cambiaria, y generar presiones adicionales a la inflación.

Por su parte, también establecieron que uno de los motores principales para la desaceleración inflacionaria de 2025 es el impacto que tendría un marco de políticas económicas más creíbles, junto al programa de estabilización y la eliminación gradual de los controles de capital.

El pronóstico de la inflación para fin de año

En el informe que se presentó también plantea un panorama desafiante para este fin de año, ya que estiman que la inflación mensual será del 3,7% en el último trimestre con una leve aceleración en los últimos meses.

  La inflación de junio fue de 4,6% y estuvo por debajo de las estimaciones privadas

“Lograr una inflación mensual por debajo del 3% en los próximos meses podría ser un desafío”, manifestaron.

De acuerdo al análisis de los expertos de JP Morgan, este repunte podría estar relacionado con la transición hacia un «nuevo marco de políticas» y a la esperada «unificación del mercado cambiario» porque podría generar volatilidad en los precios.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal