A cuatro meses del comienzo del gobierno de Javier Milei, el medio Bloomberg afirmó que el peso argentino ha ganado 25% de valor frente al dólar durante el primer trimestre y escala a nivel global.
De esta forma, la revalorización del peso superó a las otras 148 monedas que toma en el análisis el medio especializado en finanzas. La escalada del peso argentino comenzó a partir de las medidas aplicadas por la administración libertaria, que logró bajar la cotización del dólar blue en los últimos meses, al igual que los dólares financieros.
Por otro lado, los analistas destacaron que en el mercado oficial de intercambio, donde se dan la mayor cantidad de operaciones de exportación e importación, «el peso en gran medida es estable».
Más adelante en el informe destacaron la intervención del Banco Central para comprar dólares a diario y lograr recomponer poco a poco las reservas internacionales de la entidad, en contraparte de la mayoría de los bancos centrales del mundo.
A su vez, alertaron ciertos riesgos que toma Milei para lograr cumplir con algunas de sus metas, como la recesión económica y el desempleo. Además, explicaron que los costos sociales del paquete económico podrían profundizarse en los próximos meses, tras los ajustes que se aplicaron desde diciembre.
Otro tema relevante para los expertos es la baja de la inflación que, alertan, podría ser menos rápida de lo esperado. Actualmente, el índice de precios del consumidor se ubica en cifras similares a las obtenidas por Sergio Massa a mediados de l año pasado, aunque se registró una fuerte baja desde el máximo del último mes del 2023, con el 25,5%. Para abril, el gobierno espera bajar a un digito.
Aún así, destacaron que el peso está en ascenso, lo que efectivamente disminuye la demanda interna de dólares, mientras se da un desfinanciamiento público y la liberalización de precios.