Con un avance promedio de los bonos soberanos del 1%, el riesgo país cayó 27 puntos, ubicándose en 752 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 21 de marzo de 2019, cuando marcó 730 puntos.
Este indicador, elaborado por JP Morgan, mide la diferencia de rendimientos entre los bonos del Tesoro de EE. UU. considerados un activo seguro y los bonos de países emergentes con características similares.
Desde el inicio del 2024, el riesgo país retrocedió más de 1.100 puntos, en línea con el aumento de los precios de los bonos, aunque la reducción de las tasas aún no es suficiente para una nueva emisión soberana. Actualmente, solo Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen un riesgo país superior al de Argentina en la región.
En este contexto, comparado con la tasa de retorno del bono del Tesoro de EE. UU. a diez años, que se encuentra en 4,375% anual. Esto sugiere que el gobierno de Javier Milei necesitaría ofrecer una nueva deuda a diez años con una tasa cercana al 12% anual en dólares.
Por su parte, los bonos en dólares de Argentina registraron un rendimiento promedio del 78% en lo que va de 2024. A la par, las tasas de retorno, que siguen cayendo, lo que impacta directamente en el nivel del riesgo país.
También, los bonos siguen subiendo, luego del fin de semana largo, el mercado local sigue en alza, con la Bolsa porteña subiendo 4,5% y alcanzando un nuevo máximo en dólares, con USD $1.904,36, mientras el riesgo país continúa en descenso.
Además, en el mercado cambiario, el peso se aprecia, con el dólar MEP cayendo casi 1%, y la brecha con el dólar oficial se reduce a un 6%, un valor mínimo cercano a la unificación cambiaria.
De esta manera, el mercado bursátil argentino sigue mostrando signos de recuperación, a pesar de las caídas internacionales. En un contexto donde la demanda de acciones y bonos soberanos se mantiene firme, tanto en la Bolsa local como en el exterior, los activos locales se despegan de la tendencia negativa global.