El Sindicato Bancario logró un acuerdo con las cámaras empresariales para aplicar un aumento salarial del 2,7% en octubre, que coincide con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el INDEC.
El aumento acordado será extendido hasta febrero de 2025, manteniendo el mismo mecanismo de ajuste en los próximos meses. Este acuerdo marca un precedente importante en las negociaciones salariales del país.
De esta manera, el salario mínimo para los trabajadores bancarios se elevará a $1.492.602,84 pesos, con un adicional de $74.159,14 pesos por Participación en Ganancias (ROE), alcanzando un total de 1.566.761,98 pesos.
A lo largo de este año, el sector bancario acumula un incremento salarial del 107%. La actualización de octubre se reflejará en los salarios correspondientes al mes de noviembre.
Este acuerdo incluye todas las remuneraciones mensuales, tanto remunerativas como no remunerativas, y abarca los adicionales convencionales y no convencionales.
Además, el mismo mecanismo de ajuste se aplicará en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, basado en la inflación que informe el INDEC mes a mes. En marzo de 2025, las partes se volverán a reunir para evaluar nuevas actualizaciones y decidir si continúan con este esquema de ajuste.
La Asociación Bancaria, encabezada por el diputado Sergio Palazzo, destacó que «se garantizó la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores bancarios no pierdan contra la inflación, protegiendo así su poder adquisitivo».
A lo que concluyeron: «Las partes se comprometen a continuar las negociaciones en la segunda quincena del mes de Marzo de 2025, sobre la actualización de las remuneraciones, mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, y Día del Bancario».