El mes de febrero comenzó con cambios significativos y grandes aumentos que impactan la situación económica de los argentinos. Si bien los precios se ven afectados en diferentes sectores, uno de los que más inflación tuvo es el de los alimentos. A pesar de esto, los expertos marcan una desaceleración en el promedio general.
Respecto a la semana anterior, la consultora LCG dio a conocer un informe de los aumentos de los alimentos, donde se detalló que subió del 1,1% al 3,4%. De esta forma, ascendió un 2.3% puntos de porcentaje.
A su vez, junto con estos números, se registró mayor dispersión de precios, por lo que el consumidor tiende a perder la referencia de los precios de los productos en esta crisis inflacionaria, ya que las empresas venden los mismos productos a diferentes precios.
Dentro de los alimentos, fueron los lácteos, los panificados y las carnes los más afectados, alcanzando casi el 90% de la inflación semanal. Los aceites y el azúcar también se vieron afectados por estos aumentos, pero tuvieron menos incidencia en el porcentaje.
Por otro lado, las frutas y verduras bajaron considerablemente de precio. También se afirma que el incremento semanal de las bebidas y los lácteos explicaron un 48% de la inflación mensual, desalojando a la carne de la punta tras 17 semanas.
DESACELERACIÓN EN LOS PRECIOS
Sin embargo, si bien en la última semana los precios aceleraron, a nivel macro se cree que las perspectivas mejoraron ya que la inflación promedio formalizó la cuarta semana de desaceleración con un 13,4% mensual. Medida de punta a punta de las últimas 4 semanas también se movió a la baja alcanzando un 10,3%, según el informe.
Según afirma el ministro de Economía, Luis Caputo, la inflación está en proceso de desaceleración, ya que tanto diciembre como lo que se espera de enero y febrero, está por debajo de lo que muchos economistas pronosticaban y esperaban.
Diciembre tuvo una inflación del 25,5%, en enero se espera un 20% y febrero por debajo del 19%. Caputo afirma que “hay precios que han bajado en términos nominales”.