Fuerte derrumbe del consumo masivo: en agosto, las ventas en los supermercados cayeron 17,2%

De acuerdo con el informe mensual que publica la consultora Scentia, en los primeros ocho meses del año la caída acumulada llegó al 10,6%.
Por: #BorderPeriodismo

El consumo masivo experimentó en agosto la mayor caída interanual de los últimos años. Según el informe que mensualmente publica la consultora Scentia, las ventas en los supermercados y autoservicios se derrumbaron 17,2% respecto del mismo mes del año pasado. 

Si bien en agosto de 2023 había surtido efecto el “plan platita” del ex ministro de Economía y ex candidato a presidente, Sergio Massa, y con eso hubo una expansión de la demanda, se trataba de un contexto donde sobraban los pesos circulantes y los consumidores se anticipaban a comprar por la inflación. Además se avizoraba el cambio de gobierno y una posible devaluación, haciendo que los precios fueran mayores. 

La base de comparación incide en este número tan negativo. Que esta tendencia se mantenga durante los meses que restan del año es lo más seguro, excepto que haya un aumento de las ventas, pero por el momento se mantienen prácticamente igual respecto de los meses anteriores, aunque tampoco siguen cayendo. 

De todas maneras, al compararlo con los valores del año pasado, se percibe una fuerte contracción, y con este número de agosto las ventas en el año acumulan una merma de 10,6 puntos, de acuerdo con el informe. 

En agosto las grandes cadenas de supermercados habían crecido 14,1% en ventas, pero los autoservicios mostraron una baja de 3,2%. Fundamentalmente en la zona del AMBA, la demanda en el canal tradicional tuvo una caída de casi 22%. 

Este año, mientras que las grandes cadenas registraron una baja de las unidades vendidas del 17,9%, en los comercios de cercanía la contracción fue de 16,5%. La mejora de las cadenas el año pasado está relacionada con las acciones realizadas por el gobierno anterior, como el programa Precios Justos, que sólo funcionaba en ese canal.

Comparado por canales y regiones, en el caso de las grandes cadenas, la mayor caída de agosto se registró en el interior del país, con una baja del 19,2% contra el 16,5% del AMBA. 

En el caso de los autoservicios, la contracción se explica exclusivamente por el interior, con una baja de 25,2% en las ventas. En tanto, en el AMBA se registró un alza del 6,5% en ese canal.

Según el informe Scentia, el rubro que más cayó en el conjunto de los canales fue el de los “impulsivos”: productos que se adquieren por impulso, como es el caso de las golosinas. Dicha categoría experimentó una caída del 27% interanual. Le siguen las bebidas sin alcohol, que cayeron un 24,7%; y las bebidas con alcohol, cuya demanda disminuyó 24,3% respecto de agosto del año pasado. 

En cuanto al rubro “higiene y cosmética” la caída fue del 20,1%, mientras que la de “limpieza de ropa y hogar”, 15,9 por ciento.

Los productos para “desayuno y merienda”; los del rubro “alimentación” y los “perecederos” fueron los que menos cayeron, con bajas interanuales de 14,4%, 12,4% y 9,4%, respectivamente.

El informe releva también los precios de la canasta de productos empaquetados que releva mensualmente en los canales mencionados: en agosto el precio promedio ponderado ya se ubica por debajo del 200%, siguiendo el ritmo a la baja de la inflación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal