El Gobierno prepara un plan para el “Ahora 12″
La decisión de la Secretaria se da en el marco de una fuerte aceleración de la inflación y en la caída del consumo. El objetivo: incentivar el consumo.
El plan “Ahora 12” finaliza este 31 de enero y desde la secretaria de comercio buscan que se empalme con el nuevo esquema de financiamiento, la misma se encuentra acelerando las negociaciones con comercios y bancos.
Hasta noviembre del año pasado, el “Ahora 12″ tenía una tasa nominal anual del 71,5%; mientras que el costo financiero total superaba el 140% anual.
Por el momento no está definido el nuevo nombre del programa, aún así la Secretaría de Comercio comenzó las negociaciones con los comercios y los bancos para analizar las tasas, las cuotas y el reparto de las cargas financieras entre el Estado y el sector privado.
Uno de los pedidos que realizaron en las ultimas semanas las empresas industriales a la Secretaria de Comercio fue la búsqueda de un esquema para fomentar las compras con tarjeta de crédito. A su vez, las pymes también habían solicitado la continuidad de un instrumento con cuotas a tasa preferencial.
Que es el Ahora 12 y que rubros incluye el plan de financiamiento:
El “Ahora 12″ es el programa de financiamiento para la compra de bienes, en sus distintas versiones de 3, 6 y 12 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, que incluye los siguientes segmentos:
Línea Blanca: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
Indumentaria.
Calzado y Marroquinería.
Bicicletas y Motos.
Materiales y Herramientas para la Construcción.
Muebles.
Turismo: todo aquello que esté relacionado a la actividad dentro del Territorio Nacional. Pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.
Colchones.
Libros y artículos escolares de librería.
Anteojos y lentes de contacto.
Juguetes y juegos de mesa.
Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar.
Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
Computadoras, Notebooks y Tablets.
Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED.
Televisores y monitores.
Perfumería.
Pequeños electrodomésticos.
Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.
Equipamiento Médico: equipos de terapia respiratoria (Aparatos de oxigenoterapia, Aparatos de aerosolterapia -nebulizadores-); Mobiliario (camas ortopédicas, Ayudas para el baño: sillas para bañarse, sillas de transferencia, barras de sujeción); Sillas de ruedas; Ortesis, ortopedia y sus partes (Prótesis para amputados, valvas a medida, ortesis a medida, plantillas, corsets a medida, andadores, bastones, muletas). Tope para este rubro: $ 450.000.
Maquinaria y Herramientas: taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.
Servicios de Cuidado Personal: incluye peluquerías y centros de estética.
Servicios de Organización de Eventos y Exposiciones Comerciales: Incluye catering y fotografía.
Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas.
Servicios de Instalación de Alarmas.
Balnearios.
Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
Elementos durables de cocina: ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio.
Servicios funerarios: ataúd, servicio funerario, sepelio, traslado dentro del territorio nacional.
Espectáculos y Eventos culturales: obras teatrales y conciertos de artistas nacionales. Tope: $ 42.000.
Servicios educativos: cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.
Teléfonos celulares con tecnología 4G.