El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado sobre la negociación con el FMI y su respuesta fue contundente: “Seguro que va a haber un nuevo acuerdo, está el camino allanado para que haya un nuevo acuerdo lo más rápido posible”.
En el mismo sentido, consideró que “no hay razón para que no se apoye el acuerdo con Argentina”, pero hizo una aclaración relevante con la intención de que no haya interpretaciones apresuradas porque habló de un nuevo convenio, “sea o no con fondos extra”.
Con respecto a las razones que sustentan el optimismo, Adorni resaltó que “las metas y las expectativas están cumplidas y la economía está funcionando”, incluso de una manera “atípica para el FMI”, en base a lo que suele ser la Argentina; por eso, el vocero insistió con que “no va a haber ningún problema con el acuerdo”.
Por supuesto, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos es otro factor que potencia la confianza del oficialismo en torno a la negociación con el FMI. De todos modos, el portavoz intentó no poner el foco sólo en el mandatario republicano: “Entendemos que el apoyo va a estar siempre de todos los países, porque el plan de la Argentina absolutamente consistente con los de un país normal y sostenible en el tiempo”.
La actividad del Congreso
Adorni puso en duda que se extienda el período de debate: “No está definido que vaya a haber Sesiones Extraordinarias, se está evaluando, veremos con el correr de los días”.
El anuncio sorprende porque el propio Gobierno había abierto la puerta para debatir el Presupuesto en Sesiones Extraordinarias, y si bien no era algo ya confirmado, sí había claras señales de que la convocatoria era inminente.
Incluso, desde el oficialismo en el Congreso ya habían comunicado a los bloques más cercanos que se iba a extender el período legislativo. “Sí, vamos a tener extraordinarias”, confirmó la semana pasada a Infobae una alta fuente del parlamento que tiene diálogo directo con el triángulo de hierro del Ejecutivo. “Será sólo para diciembre” agregó.