El informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, correspondiente al año 2023, señaló un aumento del 21,1% en la inflación durante diciembre, lo que llevó a un 198,4% en el transcurso del último año.
Los rubros más afectados por este ascenso desmedido son los alimentos, con un incremento del 30,4% en el último mes y un sorprendente 241,3% en el último año en la Ciudad.El desglose por rubros muestra que la inflación se reflejó en varios sectores: alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes y hoteles, vivienda, agua, electricidad, gas, nafta, salud y equipamiento y mantenimiento del hogar, contribuyendo en conjunto en un 75,2% del alza general del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.
Estos incrementos generaron un efecto dominó en la economía, desafiando la estabilidad financiera y elevando las preocupaciones sobre el futuro económico del país.
La directora general de Estadística y Censos de la Ciudad, María Eugenia Lago, sostuvo que el aumento se debió principalmente al aumento en los combustibles, que se replicó en el valor de los bienes y servicios.
En este sentido advirtió que esta escalada inflacionaria tiende a elevar los índices de pobreza, ya que los ingresos no se mantuvieron al ritmo del ascenso en los precios.
Por otra parte, las consultoras privadas estimaron que la inflación podría situarse entre el 22% y el 29% para diciembre, y entre un 210% y 220% en el año. En comparación, el Observatorio Venezolano de Finanzas reportó una inflación del 3,9% en diciembre y del 193% en los últimos 12 meses. Por lo que con estos números, Argentina superaría en índice inflacionario al gobierno de Nicolás Maduro.
La inflación se convirtió en un tema prioritario para las familias argentinas, afectando múltiples aspectos de la vida cotidiana y generando incertidumbre sobre la capacidad del gobierno de Javier Milei para controlar esta escalada. A medida que se espera la confirmación de estos datos a nivel nacional, la atención se centra en las medidas que podrían tomarse para revertir esta tendencia alarmante.