Javier Milei vetó la nueva ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso: el comunicado

Por: #BorderPeriodismo

Tras la aprobación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el presidente Javier Milei ratificó esta noche que vetará la ley para mantener el déficit cero: “Es una estafa moral”, se detalló en un comunicado.

El texto difundido por Presidencia detalló que la iniciativa “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”. En ese contexto, la administración de Milei aseguró que el Congreso realizó “un acto de populismo demagógico» y «sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria».

Por esos motivos, y «tal cual como se comprometió con los argentinos, Milei vetará el proyecto hoy aprobado en el Congreso de la Nación»:

Esto, según Milei, «implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”.

 

 

Aunque la oposición consiguió la mayoría en ambas Cámaras, el Presidente cuenta con la herramienta de veto que utilizará en esta ocasión. Sin embargo, el proyecto no es bajado directamente, sino que debe volver al Congreso. Si se consiguen los mismos votos, el Congreso podrá insistir con sancionar la ley.

  Milei viaja a Brasil: para el Gobierno "no es prioridad" el encuentro con Lula

Minutos antes de que se conozca el comunicado, los referentes del gobierno y del espacio de La Libertad Avanza salieron en redes a dar un mensaje que busca mostrar unidad y contundencia: “No nos van a voltear el superávit fiscal”, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo.

Lo mismo hizo el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el diputado José Luis Espert, que envió el mensaje más fuerte: “Casta vení a tocarme el superávit fiscal”. Las frases fueron acompañadas por una foto en la que se los ve a todos reunidos en la Quinta de Olivos. Entre los presentes estaban Milei, los ministros mencionados, miembros del equipo económico y hasta el vocero presidencial Manuel Adorni.

Jubilaciones: qué esperar ahora

Si el proyecto es vetado parcialmente, Milei puede  proceder a la promulgación o rechazo parcial de determinados artículos en la medida en la que no modifique el espíritu del proyecto sancionado por el Congreso. Si es vetado totalmente, el proyecto regresa al Congreso, que puede insistir con la sanción de la ley. Para eso es preciso que ambas Cámaras cuenten con dos tercios de los votos. Si eso se logra, la ley se promulgará a pesar del veto del presidente. Si en cambio no se consigue en alguna de las dos cámaras, el veto se mantiene y la ley no podrá volverá tratarse en las sesiones de ese año.  

  Los 10 puntos del Pacto de Mayo convocado por Javier Milei

Si bien la recomposición extra del 8,1% es aceptada, los artículos 2, 4 y 10 de la ley presentan resistencia. Son precisamente los mismos que habían sido rechazados por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el titular de la ANSES, Mariano De los Heros, durante el plenario de comisiones.

El artículo 2 establece que, en marzo de cada año, se aplicará a las jubilaciones un aumento del 50% de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Y en el 4 se fija que quienes perciben un solo beneficio (jubilación o pensión) «tendrán la garantía de un haber mínimo equivalente al costo de la canasta básica total del adulto (CBT) incrementado en un 9%».

  El oficialismo consiguió dictamen en Diputados por la Ley Ómnibus

El artículo 10 establece que la ANSES «tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales» y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios de ese organismo.

El mensaje de Milei

El presidente Milei replicó ayer un mensaje en sus redes contra los senadores que pretendían convertir en ley el proyecto. «No son más senadores, ahora son cenadores y nos están comiendo vivos», fue el posteo de la cuenta de Instagram «Coherencia por favor» que compartió Milei. También retuiteó un mensaje de su subsecretario de Prensa, Javier Lanari, que decía: «El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ´costo político´ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales».

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal