Esta tarde se conocieron los datos de inflación de febrero en CABA, que superó apenas el 14% y disminuyó notoriamente en comparación al mes de enero, cuando fue del 21,7%.
Los datos fueron obtenidos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA), que muestra una aceleración del 38,9% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, la variación alcanzó el 264,5%.
Según informó este jueves la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA, la variación de febrero en los precios de CABA se impulsó por aumentos en alimentos, transporte y salud. Por otra parte, a nivel nacional, los datos de los precios de febrero que obtiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se difundirán este martes 12 de marzo.
Uno por uno, los rubros que más aumentaron en febrero
Los sectores cuyo aumento tuvo más incidencia en el nivel de inflación de febrero en la ciudad fueron los alimentos, transporte, salud y vivienda. A continuación, los rubros que más subieron durante el segundo mes del año:
Salud reportó un alza de 21,1%, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y fue el rubro que más subió en febrero.
Transporte registró un alza del 21% por el aumento en las tarifas de colectivos y de los precios de los combustibles.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 14,7%. Esta categoría fue impulsada por el incremento del Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 13,2% por el aumento de las boletas de luz y en los valores de los alquileres.
Información y comunicación aumentó 19,4% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil.
Durante el mes de febrero, estos rubros explicaron, en conjunto, el 72,2% del alza del nivel general. Al mismo tiempo, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte, fueron “las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,8% de la variación interanual del nivel general”.