El INDEC publicó el índice de inflación de diciembre del 2023 y la cifra fue récord en 33 años, llegando al 25,5% en diciembre con respecto al mes de noviembre. De esta forma, el año pasado cerró con una suba de precios del 211,4%.
La división con mayor alza mensual fue la de Bienes y servicios varios, que estuvo por encima del 32,7%. En segunda posición quedó el área de Salud, con apenas una décima de diferencia: 32,6%.
Por otra parte, la mayor incidencia en el aumento de precios en todas las regiones del país fue la del rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, según el organismo.
Con respecto a la inflación de diciembre a lo largo y ancho de la nación, el Noreste es la región que mostró un mayor aumento con respecto al mes anterior, con el 28,4%, significativamente por encima de la global. La sigue Cuyo, con el 25,8%, y la región Pampeana, que mostró un alza del 25,7%.
Por otro lado, el Noroeste (25,2%), el Gran Buenos Aires (25,1%) y la Patagonia (24,3%) se encuentran en lo más bajo de la tabla publicada por el INDEC.
Entre las áreas que mostraron mayor aumento también se encuentra el Transporte (31,7%), equipamiento y mantenimiento de hogar (30,7%), restaurantes y hoteles (21,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (20,2%).