Esta tarde, el INDEC publicó el nuevo índice de inflación que sobrepasó el 13,2% y mostró una notoria desaceleración en comparación al mes de enero, cuando fue del 20,6%.
Hasta el momento, se acumuló una inflación interanual del 276,2% y durante los dos primeros meses del año 2024 ya superó el 36%.
El nuevo informe destacó que la división con mayor incidencia en todo el país fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementó 11,9% en febrero. Se destacaron las subas de carnes y derivados; pan y cereales; y productos lácteos y huevos.
En este sentido, las estimaciones privadas relevadas por el Banco Central (BCRA) estimaban el índice en 15,8%, por lo que finalmente fue inferior. Días atrás se conoció el índice inflacionario de la Ciudad de Buenos Aires, que se encontró por encima de la general nacional, en 14,1%.
El mismo presidente de la Nación, Javier Milei, había asegurado que el índice de precios del consumidor iba a estar por debajo del 15%, «más cerca del 10% que del 20%».
La división de mayor aumento fue Comunicación, con un alza del 24,7%, “producto de subas en servicios de telefonía e Internet”. Por detrás está el rubro del Transporte, que aumentó el 21,6% “por los incrementos en el transporte público”. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una suba intermensual del 20,2% “por alzas en el servicio de electricidad”.
Así mismo, el sector con mayor incidencia a nivel nacional fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 11,9%; mientras que en su contraparte aparecen Recreación y cultura, con el 8,6%, y Prendas de vestir y calzado, con el 7,2%.
Inflación por regiones
- Gran Buenos Aires: 15%;
- Cuyo: 13,5%;
- Pampeana: 11,9%;
- Noroeste: 11,7%;
- Patagonia: 11,3%;
- Noreste: 10,9%.