El INDEC informó esta tarde que la inflación de mayo fue del 4,2%, lo que significa una fuerte desaceleración en comparación al mes anterior, cuando dio 8,8%. Así, se registró la cifra más baja de los últimos dos años.
Durante los primeros cinco meses del 2024 el índice de precios del consumidor acumuló un 71,9%. En este contexto, la variación mensual muestra una desaceleración de 4,6 puntos contra abril.
Según los relevamientos, la división con mayor alza mensual en mayo de 2024 fue Comunicación, con 8,2%; y la de menor, Salud, con 0,7%. Así mismo, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
Educación, con 7,6%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 6,7%, completan el podio de los rubros con mayor aumento en el mes de mayo.
Mientras tanto, con respecto a la inflación por región, la Patagonia fue la región de mayor suba mensual, con el 4,5%. A esta le siguen el Gran Buenos Aires y Cuyo, con 4,3%.
Por otro lado, el Noroeste registró un 4,2%, a la par del promedio nacional. La región Pampeana marcó un 4% y el Noreste un 3,7%, siendo la que percibió el menor aumento.