El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el nuevo dato de inflación del mes de noviembre, que fue de 2,4%. Así, ya acumuló 112% durante 2024.
Cabe destacar que la variación mensual muestra una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales contra el mes anteriormente medido. De esta forma, el dato de noviembre de este año es el más bajo desde julio de 2020, que se dio en medio de la cuarentena estricta con 1,9%.
El dato oficial de noviembre superó las expectativas del Gobierno de Javier Milei, que proyectaba una cifra apenas inferior al 3%, en línea con el mes anterior. Lo mismo estipulaban las consultoras privadas. Asimismo, quedó por debajo de las estimaciones.
El rubro con mayor incremento durante noviembre fue Educación, que subió un 5,1%. En segundo lugar, se ubicó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%), impulsado por aumentos en alquileres, servicios públicos y otros gastos conexos.
A nivel regional, esta última división tuvo la mayor incidencia en las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en el Gran Buenos Aires predominó Transporte con un aumento del 3,4%. En tanto, en el Noreste destacaron los incrementos en Prendas de vestir y calzado (1,9%), y en el Noroeste en Restaurantes y hoteles (3,6%).
Los rubros que menos aumentaron en noviembre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió apenas un 0,9%. Por categorías, los precios Regulados lideraron las subas (3,5%), seguidos por el IPC Núcleo (2,7%), mientras que los Estacionales experimentaron una baja del 1,2%.
A su vez, en los últimos 12 meses, la inflación acumulada alcanzó el 166%. Entre los rubros que más subieron se encuentran:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 276,4%.
- Bienes y servicios varios: 218,7%.
- Comunicación: 215,2%.
- Transporte: 206,2%.
- Salud: 184,4%.
- Educación: 180%.
El dato de noviembre es clave para los planes económicos de la administración libertaria. Según explicó el presidente, si la inflación se mantiene cerca del 2,5% durante tres meses, el Gobierno reducirá el crawling peg al 1% y avanzará hacia la liberación del mercado cambiario.