Tras la estabilización del dólar y la reducción de la brecha cambiaria, el Gobierno nacional logró un nuevo dato positivo para la economía Argentina. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer el nuevo índice de Precios del Consumidor (IPC), que en octubre llegó al 2,7%.
Así, el dato se convierte en el más bajo desde noviembre del 2021 y ya se muestra una acumulación anual de 107%.
Según se detalló desde el organismo, la división con mayor alza en octubre de este año fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 5,4%. En lado opuesto, la división con menor aumento fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,2%.
Por su parte, nuevamente el sector de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el que tuvo más incidencia en el incremento de los precios para las regiones del Noreste, Cuyo y Patagonia. La división de Restaurantes y hoteles fue la que más impactó en GBA y el Noreste; mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas hizo lo propio en la región Pampeana.
En la medición región por región, la Patagonia fue la zona con mayor aumento en el decimo mes del año, con el 3,2%. En segundo lugar se encuentra el Gran Buenos Aires, con 2,8%, mientras que el tercero lo ocupa la región Pampeana, con 2,6%.
En el lado opuesto de la tabla, Cuyo registró aumentos promedio del 2,2%, siendo la región con menor aumento. La siguen el Noroeste y el Noreste, ambas zonas con 2,6%.
MILEI CELEBRÓ LA BAJA DE LA INFLACIÓN
El presidente Javier Milei festejó la cifra de inflación del 2,7% alcanzada en octubre y además anticipó en las redes sociales que en dos meses bajará al 1% mensual. En ese contexto, también aseguró que, como consecuencia de ello, bajaría el ritmo de devaluación del cambio oficial.
«Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%», argumentó el Jefe de Estado en su cuenta de X.
En un posteo posterior, Milei, en un claro mensaje a opositores y economistas alejados al libertario, agregó: «Muy mal día para los mandriles».
Milei publicó el dato de inflación que este martes dio a conocer el Indec y que fue del 2,7% mensual, el valor más bajo de los últimos tres años. El Indec además señaló que la inflación acumulada en el año fue del 107% y la interanual alcanzó el 193%.
El Presidente viene señalando en sus intervenciones públicas que la inflación seguirá bajando, que la economía se está recuperando y que ya finalizó la recesión. Por su parte, el ministro de economía, Luis Caputo destacó hoy la baja de la inflación y afirmó que «es una batalla que se ha ganado».
«Se hablaba de que el proceso de desinflación iba a ser muy lento y que entonces íbamos a tener que devaluar en febrero o marzo», dijo Caputo al disertar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el Congreso anual de la Fundación FIEL.
Señaló que «después (decían) que la inflación no iba a poder bajar de determinado nivel, eso se quebró ese nivel fácilmente» y remarcó: «Ahora ya hemos convergido prácticamente al nivel de crawl más la inflación internacional».
Economistas que participaron de esa jornada elogiaron el ritmo de descenso de los precios, que se va a seguir reduciendo pero que la incógnita es si será al ritmo del craqwling peg.