Según el pronóstico de las principales consultoras económicas, la inflación de septiembre habría logrado perforar el piso del 4%. Por su parte, el INDEC difundirá el dato oficial el 10 de octubre.
La baja habría sido impulsada por el descenso en la alícuota del impuesto PAIS y la desaceleración de remarcaciones en rubros claves como alimentos y bebidas.
En este contexto, la consultora Orlando J. Ferreres, señaló que la inflación de septiembre fue del 3,2%, lo que implicaría un 201,4% de forma anual. La consultora detectó que Transporte y comunicaciones, junto con Indumentaria, encabezaron las subas del mes, con 5,5% y 5,1% respectivamente.
A su vez, el relevamiento que realizó la Fundación Libertad & Progreso arrojó un alza del 3,2% en septiembre, lo que implicó una desaceleración de un punto porcentual respecto de la medición oficial de agosto que fu del 4,2%.
La Fundación destacó que “con este resultado, el IPC vuelve su sendero a la baja, luego de la aceleración de 0,2 puntos registrado en agosto”.
La economista jefe de Libertad y Progreso, Eugenio Marí, destacó que “el superávit fiscal es fundamental para seguir bajando la inflación y que el nivel de precios se acerque a la velocidad del crawling-peg del 2% mensual».
Y agregó: «Esto a su vez permite que los salarios se vayan recuperando en términos reales y que los índices de pobreza empiecen a bajar luego del fogonazo inflacionario de diciembre. Con esto en el segundo semestre la pobreza otra vez bajaría por debajo del 50%”.
En esa línea, otras consultoras que mostraron sus datos de septiembre fueron las siguientes:
- C&T Asesores Económicos estimó que el costo de vida subió 3,5% en septiembre. En el caso de Alimentos y bebidas, la consultora estimó una suba del 3,2%.
- La consultora Equilibra, remarco que la suba de precios en septiembre fue del 3,5%.
- La consultora Analytica, proyectó una inflación del 3,8% en septiembre.
- De esta manera la inflación de septiembre volverá a mostrar una desaceleración, y esta vez, con la noticia de que, por primera vez en el año, empezaría con un 3%.
Por su parte, el Gobierno de Javier Milei busca que el costo de vida aumente por debajo del 2% para cuando llegue noviembre. En esa línea, el gobierno libertario dispuso reducir los aranceles a la importación a 89 bienes e insumos para la producción.