El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló en el día de ayer unos estudios en donde demostró que la inflación mayorista del mes de octubre con la suba del 1,2%, la más baja en casi cinco años. Se trata de otro indicador positivo que puede acelerar definiciones clave. En particular, el rebaje en el ritmo de suba mensual del dólar que ya corre por encima de los precios mayoristas.
Inflación mayorista en 1,2 por ciento es un alegrón!
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 19, 2024
Asimismo, el aumento de los valores mayoristas se mantiene muy por abajo de los minoristas que en octubre subieron 2,7%, en un año 193% y en los diez meses de 2024 107%.
En septiembre cuando el Gobierno redujo 10 puntos porcentuales la tasa del impuesto PAIS. El efecto se vio reflejado primero en los precios de los bienes de octubre, que desaceleraron casi 1 punto respecto del mes anterior y con una nueva baja este mes dado el retroceso a nivel mayorista.
Por otro lado, cabe recordar que desde septiembre comenzó a regir la rebaja a 7,5% de la alícuota del Impuesto País, lo cual también contribuyó a frenar la inercia ascendente.
La diferencia entre el comportamiento de la inflación minorista y mayorista, permite inferir que existe cierto margen para que los precios al consumidor continúen contenidos.