Luego del anuncio del Gobierno libertario sobre la nueva etapa de políticas económicas, los mercados reaccionaron de manera negativa y volvió a sonar con fuerza una posible devaluación.
En este contexto, Domingo Cavallo, ex ministro de Economía y quien era el máximo referente del presidente Javier Milei, aconsejó que se aplique una devaluación del 10%, la rebaja al impuesto País del 17,5 al 7,5%, y la eliminación del dólar blend, que permite liquidar 80% en el mercado oficial y 20% en el contado con liquidación.
Así lo señaló el economista en la columna que publicó en su blog personal. «El equipo económico no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias tanto al comercio como al movimiento de capitales porque teme que de hacerlo podría producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía», destacó.
En esa línea, agregó: «Por consiguiente, la idea de avanzar hacia un nuevo sistema monetario con competencia entre el peso y el dólar que reiterativamente anuncia el presidente Milei se postergaría, al menos hasta el año 2025, para completar la transformación de los pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro».
A lo que continuó: «El staff del FMI, la mayoría de los economistas profesionales ortodoxos y los inversores en bonos y acciones argentinos, aun cuando valoran y ponderan el ajuste fiscal que generó fuertes superávits en el primer semestre, no parecen compartir esta estrategia del Gobierno y esperan cambios importantes en las políticas cambiaria y monetaria».
Por otro lado, Cavallo se refirió a la Ley Bases y el paquete fiscal sancionado por el Congreso después de 6 meses. En este orden, sostuvo que «la combinación de dureza del presidente con habilidad negociadora del ministro jefe de Gabinete parece estar dando resultado».
También, el economista señaló: «También ayudaron a disipar la sensación de inestabilidad tres anuncios que se sucedieron ese mismo jueves 13 de junio: la prórroga por dos años del swap con China por 5000 millones de dólares, la aprobación por el board del FMI del desembolso de 800 millones de dólares y la publicación por el Indec de la tasa de inflación de mayo con un descenso a 4,2% desde el 8,8% de abril».
Así mismo añadió: «La opinión pública valora la fuerte reducción de la inflación lograda por el tándem Luis Caputo y Santiago Bausili (ministro de Economía y presidente del Banco Central respectivamente) y las claras evidencias de mayor eficacia en materia de seguridad que muestran las fuerzas federales conducidas por la ministra Patricia Bullrich. Los logros en estos dos frentes son vistos por el electorado como demostración de que el presidente Milei está cumpliendo con sus compromisos de campaña».
Respecto a las expectativas del Gobierno libertario para el segundo semestre, indicó que «se espera que en el segundo semestre continúe el proceso de desinflación convergiendo hacia fin de año al 2% mensual. Con ese objetivo se mantendría el crawling peg activo al 2% mensual y se tratará de mantener congelada la base monetaria ampliada. Además, esperan que en el segundo semestre se generalicen los brotes verdes que ya visualiza en varios sectores de la actividad económica real».
Por último, Cavallo indicó que «para alentar el proceso de crecimiento económico por el lado de la oferta, tiene el propósito de avanzar hacia la liberalización de los mercados y la eliminación de las distorsiones provocadas por las malas regulaciones y la improductividad de las empresas del Estado. Para implementar y vigilar ese proceso se planea designar ministro encargado de la reforma económica a Federico Sturzenegger, autor intelectual de las modificaciones legislativas necesarias para alcanzar este objetivo».