La buena noticia del feriado viene desde el sector económico, tras la subida de las acciones y bonos argentinos. El movimiento positivo se dio después que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revele los datos de la inflación del mes de septiembre, que resultó en un 3,5%.
En efecto, a este movimiento le siguió una baja del Riesgo País de unas 17 unidades, por lo que quedó en 1109 puntos. Esta es la cantidad mas baja desde septiembre del 2020, cuando Martin Guzmán era ministro de economía.
En octubre de este año, el indicador elaborado por JP Morgan disminuyó en 181 puntos, sumándose a la baja de 143 unidades registrada en septiembre. El riesgo país refleja el costo de financiamiento para la Argentina en caso de que el Gobierno busque emitir deuda en el exterior.
Este índice se calcula en base a la tasa de interés de los Estados Unidos, que fue reducida por la Reserva Federal en septiembre. A dicha tasa se le agrega un margen que depende de las tasas actuales de los bonos argentinos.
La inflación de septiembre fue de 3,5% y retomó el camino de la desaceleración
Según el INDEC la inflación de septiembre fue de 3,5% y acumuló 101,6% en lo que va del año. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,7% respecto al mes anterior.
Por su parte, en el mes de agosto la cifra había sido del 4,2%, apenas superior a lo registrado en julio.
En este sentido, la inflación de septiembre fue la más baja de la era Milei, quien ya registró un incremento del 101,6% en los primeros nueve meses del año. A nivel interanual, el incremento de precios alcanzó el 209%.
Así mismo, la división de mayor aumento en el noveno mes del año fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado (6%), por razones estacionales de cambio de temporada.
Asimismo, el INDEC informó que las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).
Por su parte, a nivel regional, el sector con mayor incidencia también fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), en las regiones del Gran Buenos Aires (GBA), Noroeste y Cuyo, mientras que en la Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel de las categorías, Regulados (4,5%) lideró el incremento por las subas en las tarifas de servicios públicos, seguida del IPC núcleo (3,3%), mientras que Estacionales aumentaron un 2,9%.