La incertidumbre en torno a las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene en vilo a los mercados, con caídas en acciones y bonos, mientras aumenta el riesgo país.
El S&P Merval profundiza su tendencia bajista y no logra estabilizarse, mientras que el indicador de riesgo país supera los 750 puntos en un contexto de elevada volatilidad.
Los inversores siguen atentos a señales sobre un posible acuerdo con el Fondo y eventuales modificaciones en las restricciones cambiarias. En este escenario, el panel líder de BYMA retrocede un 3,2%, ubicándose en 2.201.308,12 puntos, y acumula una caída del 15% en dólares en lo que va de febrero.
Entre las acciones más afectadas figuran Banco Macro (-7,1%), Telecom (-5,1%) y Transener (-4,4%). Por su parte, los bonos en dólares continúan con leves retrocesos: el Bonar 2029 pierde un 0,6%, el Global 2038 un 0,3% y el Global 2035 un 0,2%.
El riesgo país, medido por J.P. Morgan, avanza un 0,3% y alcanza los 751 puntos básicos.
LA VISITA DE MILEI AL FMI
Tras su visita a Elon Musk, el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Estados Unidos. Cabe destacar que esta es la primera vez que el mandatario visita la sede del organismo junto al ministro de Economía, Luis Caputo.
La reunión se da en medio de una situación delicada para el gobierno por el escándalo cripto, pero también en la antesala de lo que sería el nuevo acuerdo con el Fondo para el que faltaría, según las últimas definiciones de Caputo, "la letra chica".
En ese contexto, el Gobierno anticipó que el acuerdo para "facilidades extendidas" será anunciado durante el primer cuatrimestre de este año. Sin embargo, todavía restaría definir los montos a desembolsar.
En el caso de que finalmente las negociaciones lleguen a buen puerto, esto permitiría la salida del cepo, que según las palabras de Milei será antes del 31 de diciembre del 2025. “No puedo revelar el monto, pero será suficiente para recapitalizar el Banco Central”, afirmó el ministro predilecto del libertario.
“No implicará un aumento en la deuda del país. (La disponibilidad de los fondos del FMI) forma parte de un esquema que anunciaremos en su momento”, detalló además en diálogo con el medio Neura.