Las transferencias automáticas a provincias concluyeron el año con una suba real interanual del 1% en diciembre. No obstante, el número final de 2024 resultó con una baja real interanual del orden del 10%, según datos analizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
En diciembre de 2024, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $4,245 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, en comparación con los $1,928 billones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, una variación nominal del 120%, que descontando el proceso inflacionario del período, se traduciría en una suba real del 1%.
Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría crecido un 7% real, mejorando su comportamiento respecto a meses previos.
Esta suba de la coparticipación neta de diciembre estaría explicada principalmente por el muy buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+13%) y una suba de la recaudación de IVA (+2,6%).
En conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una suba real interanual del 6,5%. En el acumulado anual, la suma de estos tributos registraría una variación interanual real negativa del 9%.
En lo que respecta a la recaudación de IVA, por primera vez desde febrero de 2024, la recaudación de diciembre de 2024 tuvo un incremento real interanual, del 2,6%. Como resultado, la recaudación conjunta de IVA más Ganancias aumentó de manera interanual real por segundo mes consecutivo.
Las transferencias automáticas tuvieron una variación real fue positiva, con la excepción de la provincia de Buenos Aires. Las puntas fueron Santa Cruz (+8%) y Buenos Aires (-6,5%), la única con descenso interanual real.