En el transcurso de este martes, el mercado reaccionó fuerte a los anuncios del Gobierno en la segunda fase del plan económico y el riesgo país subió 30 puntos, alcanzando los 1537 puntos. A la par, el tipo de cambio informal trepó 25 pesos y cotizó a 1.430.
En ese sentido, cerca de las 18:00 horas, los bonos argentinos en dólares que operan en Wall Street mostraron una caída de alrededor del 2%, mientras que las acciones de empresas argentinas (ADRs) tuvieron un rebote que se acerca al 2% en el caso de algunos títulos.
El Banco Macro, por ejemplo, mostró un rebote, y encabezó una suba diaria del 3,6%. En el sector bancario, lo siguen el Banco BBVA (2,3%), Banco Supervielle (2,3%) y el Grupo Financiero Galicia (1,6%). También mostraron una leve suba las acciones de YPF (2,7%), Edenor (2,2%) y Mercado Libre (0,9%).
Así mismo, el dólar blue volvió a escalar y se vendió a $1430, lo que significa que en las dos primeras jornadas de esta semana subió $65. Mientras tanto, el CCL operó a $1428,72 y el MEP se negoció a $1428,46.
Desde la administración del gobierno intentaron restarle importancia a la situación. “La reacción de los mercados es la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses, sumado a un nuevo programa monetario/fiscal que pocas veces se ha visto en la Argentina”, dijeron desde presidencia. Y agregaron: “Hasta que los agentes se adecuen al nuevo escenario puede haber volatilidad. No es un problema”.
En este sentido, Pedro Siaba Serrate, jefe de Research y Estrategia de PPI, en diálogo con TN señaló: “El mercado sigue enfocado en las dificultades de cara a la normalización cambiaria”.
Más adelante aclaró: “Los anuncios del viernes fueron interesantes (sobre todo en relación al incremento de tasa efectiva que eventualmente ocurra tras la ejecución de las novedades), pero no contenían un mensaje de tinte cambiario, lo cual no atiende la ansiedad del mercado frente a este tema. Paradójicamente, el equipo económico no puede dar ni certezas ni demasiadas pistas en relación a la salida del cepo porque eso afectaría el sistema de incentivos y complicaría aún más la situación”.