Con la llegada del fin de semana largo por Semana Santa, los pasajes aéreos de cabotaje sorprendieron con una baja del 14% en promedio respecto al año pasado, mientras que los vuelos internacionales aumentaron un 6%. Esto contrasta fuertemente con la inflación registrada en el mismo período, que fue del 49%.
Según un informe de la consultora Ecosur, la caída en los precios de vuelos domésticos se debe principalmente a un dólar estable y a la desregulación del sector aéreo impulsada a fines de 2023.
Medidas como la implementación de la política de Cielos Abiertos, la apertura del Aeroparque Jorge Newbery para vuelos regionales y la eliminación de privilegios para Aerolíneas Argentinas habrían fomentado una mayor competencia.
Entre los tramos nacionales con mayores bajas figura Córdoba-Buenos Aires, que se redujo un 51%. También se registraron caídas de hasta el 20% en rutas hacia Bariloche, Mendoza y Córdoba desde Buenos Aires.
En vuelos internacionales, los precios hacia destinos como Cancún y Punta Cana bajaron un 5% y 9% respectivamente. En cambio, viajar a Madrid mantuvo sus valores, mientras que Miami solo subió un 1%. Nueva York y Los Ángeles se encarecieron apenas un 3%, y los vuelos a Brasil registraron alzas más marcadas, de entre 20 y 30%.
Mientras tanto, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) anticipa una alta ocupación para Semana Santa, con niveles que oscilan entre el 70% y 90% en destinos clave del país. Entre los destinos que ya confirmaron porcentaje de reservas por encima del 70% en la Provincia de Buenos Aires se encuentran: Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Tornquist y Mar de las Pampas.
En el caso de Mendoza, en Potrerillos hablan de ocupación plena y en San Rafael y la Ciudad de Mendoza se registran reservas del 80%. La provincia de San Luis espera una ocupación promedio del 90% y San Juan del 72%.
En la provincia de Córdoba, La Cumbrecita registra reservas del 95%; Alta Gracia 80%; Villa Carlos Paz 75% y Villa General Belgrano y La Falda se posicionan por encima del 70%.
En el Norte, Catamarca; Jujuy y Salta registran un piso de reservas del 70% (con expectativas de seguir en aumento); La Rioja tiene un promedio general del 75% y en Tucumán se destacan entre los destinos más elegidos San Javier con el 91%, Tafí del Valle 82% y Yerba Buena con un 76.