La batalla contra la inflación y tratar de bajarla es uno de los objetivos que se puso Javier Milei cuando asumió la presidencia. Si bien no hay aumentos significativos en los precios, sí existen variaciones que obedecen a varios factores.
Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos sobre los precios mayoristas y estos obtuvieron un alza del 0.8% durante el mes de diciembre, con respecto a noviembre del último año.
Esa variación es el resultado del aumento de 1,0% en los productos nacionales, que se vio compensada con la disminución del 1,6% en los importados.
Además, desde el organismo que preside Marcos Lavagna precisaron que si se tiene en cuenta todo el año 2024, la acumulación de los precios al por mayor dan un 67,1%, un monto mucho más abajo que el 117,8% del índice que registró el Índice de Precios al Consumidor en el mismo período.
Estos indicadores muestran un número positivo para le gestión de Milei y en redes sociales se mostró como algo positivo, sin embargo aun se mantienen lejos de los niveles registrados en los Precios al Consumidor, que siguen mostrando niveles altos.
Una vez conocidos los datos, el propio presidente festejó los mismos y tuvo palabras elogiosas para su ministro de Economía Luis Caputo en sus redes sociales: VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!! La inflación mayorista pasó del 54% al 0,8%. Entiendo que se pongan mal por semejante logro los mandriles (de la especie econochantas) pero pido que entienda que lo hacemos por el bien de millones de argentinos… VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, escribió.
Además, agregó “para los que patalean con la tasa anualizada, sea por deshonestidad o por ignorancia, sugiero que vean las conferencias donde además explico la dinámica de los grifos de emisión monetaria”.
Por último destacó que “si para mirar la inflación en dólares corrigen por el crawling peg del 2%, estamos desde hace meses en deflación en dólares (para los que quieran comparar con casos en los que había tipo de cambio fijo)”.