Los salarios aumentaron un 8,3% en mayo: quedaron por encima de la inflación 

Por: #BorderPeriodismo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió esta tarde el Índice de Salarios correspondiente a mayo, que reflejó un aumento en las remuneraciones del 8,3%.

De esta forma, se cumple lo dicho por el presidente Javier Milei en sus últimas entrevistas, donde aseguró que el crecimiento de los sueldos superó al nivel de la inflación, que en mayo había sido de 4,2%.

En el sector privado registrado creció un 7,7%, mientras que en el público se dio un 8,3%. A pesar de esto, el mayor aumento se dio en el sector privado no registrado, con un 11,8%.

Así, durante los primeros cinco meses del 2024, el promedio de los salarios creció un 73,3%, por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo, que fue del 71,9%.

En esos meses, el aumento en el sector privado registrado fue del 81,5%, en el público del 66,7% y en el sector privado no registrado 55,5%.

  El decálogo autoritario de Maduro que precipitó el autogolpe

A su vez, en términos interanuales, el relevamiento del INDEC mostró una suba de 216%, como consecuencia de los incrementos del 246% en el sector privado registrado, 192,5% en el sector público y 155,2% en el sector privado no registrado.

Por otro lado, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí señaló: “Los salarios volvieron a ganarle a la inflación en mayo, confirmando el rebote que habían iniciado en abril. Esta vez, la brecha entre la suba de los salarios y el IPC superó los 4 puntos, dando cuenta de una aceleración en la mejora del poder adquisitivo. Con esto, el dato de INDEC confirmó lo que ya habían adelantado los indicadores de la Secretaría de Trabajo”.

En esa línea, concluyó: “La baja del impuesto inflacionario es un alivio que impacta de lleno sobre el poder adquisitivo de las familias, en especial de los de menores ingresos o que trabajan en la informalidad. Todos los componentes del índice de salarios estuvieron por encima del IPC, incluyendo los no registrados. Justamente estos trabajadores fueron los más afectados por la brusca aceleración de la inflación que hubo en 2022 y 2023, período en que sus salarios perdieron 41% de su poder adquisitivo”.

  Milei aseguró que “No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica para bajar la inflación”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal