El índice de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se dio a conocer este viernes y mostró un aumento de 5,7% promedio para trabajadores formales e informales en el octavo mes del 2024.
El dato es celebrado por el gobierno de Javier Milei ya que esta cifra se ubicó 1,5% por encima del nivel de inflación de agosto, que fue de 4,2%.
Así mismo, el crecimiento de las remuneraciones se explicó por los incrementos de 5% en el sector privado registrado, de 4,7% en el sector público y de 10,6% en el sector privado no registrado.
En ese sentido, entre enero y agosto, el promedio de los salarios creció 109,3%, quedando por encima de la inflación acumulada de los primeros 8 meses del año, que fue de 94,8%. Sin embargo, no todos los sectores lograron una recomposición real. En particular, las remuneraciones del sector público siguen detrás de los precios, con un alza de 93,5% entre enero y agosto.
En contraparte, los ingresos de los trabajadores privados registrados acumularon la mayor mejora en el período, con una actualización de 105,8%. En tanto, los salarios informales subieron 95,4%.
A su vez, el aumento de los sueldos informales presenta un rezago de aproximadamente cinco meses. La cifra de salarios no registrados que se publica como correspondiente a agosto en realidad refleja la situación de marzo.
Esteo se debe a que en marzo se experimentaban niveles elevados de inflación, lo que puede justificar el hecho de que los salarios no registrados hayan mostrado un incremento del 10,6%. Por otro lado, entre agosto de 2023 y agosto de 2024 la inflación acumuló 236,7%. Ese valor no fue superado por el índice de salarios, que en promedio creció 200,6% en los últimos 12 meses.