A un día de haberse conocido el nuevo dato de pobreza en el país, que llegó a 52,9%, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el Índice de Salarios que mostró un movimiento positivo de 7,5% en las remuneraciones promedio de trabajadores, tanto formales como informales, y superó al índice de inflación.
Aunque el Gobierno de la Nación había adelantado que esta situación se dio durante los meses anteriores, durante el último periodo relevado la cifra fue más contundentes, ubicándose 3,5 puntos sobre la inflación de julio, que fue del 4%.
El sector privado registrado percibió aumentos del 6,3% durante ese mes, lo que repercutió fuertemente en el índice. A pesar de eso, los salarios del sector público aumentaron un 6,7%, mientras que en el sector privado no registrado se incrementó 15,1%.
“El ordenamiento fiscal y monetario, a través de la baja en la inflación y la mejora en las expectativas, es la base de la recuperación salarial. De esta manera, se registran cuatro meses seguidos con un aumento nominal de salarios por encima de la inflación”, se aseguró desde el ministerio de Economía que lidera Luis Caputo.
En este marco, durante los primeros siete meses de gestión de Milei, los salarios promedio superaron al índice de Precios del Consumidor, creciendo un 98,1%, frente al 87% de la inflación.
A pesar de esto, uno de los sectores perdió frente a la inflación de los primeros siete meses. Se trata del salario público, que solo se incrementó un 84,9% entre enero y julio.
En contraparte están los salarios de los trabajadores privados registrados, que tuvieron el mayor aumento de todos los sectores, con el 105,8%. Así mismo, los informales mostraron aumentos del 95,4%.